EL JUEZ D. FRANCISCO SERRANO HA AFIRMADO QUE LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DEL PODER JUDICIAL ESTAN SESGADOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL JUEZ D. FRANCISCO SERRANO HA AFIRMADO QUE LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DEL PODER JUDICIAL ESTAN SESGADOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Mar Dic 15, 2009 12:25 am

Juez Serrano insiste en que el CGPJ solo estudia las sentencia condenatorias
EFE , Sevilla
El juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano ha afirmado hoy que los datos del Observatorio del Poder Judicial sobre condenas por violencia machista parten de "parámetros de valoración sesgados" pues solo tienen en cuenta las sentencias condenatorias de las audiencias provinciales.

En un documento remitido a Efe, el juez afirma que el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace sus estadísticas estudiando "sólo sentencias dictadas por las audiencias provinciales, sin analizar y examinar la multitud de resoluciones de sobreseimiento provisional y archivo, que son con diferencia abrumadora las más numerosas".

"Es como si se partiera, para intentar demostrar que no existen pobres en EEUU, de la realización de un estudio estadístico sólo entre vecinos de Beverly Hills. El resultado sería que no existen pobres en EEUU, salvo a lo mejor alguno despistado que buscaba en los cubos de basura", dice Serrano.

Dicho Observatorio ha vuelto a criticar hoy al juez sevillano, del que ha dicho que sus análisis "carecen de rigor" y resultan "inadmisibles", "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse" de esas manifestaciones.

Serrano ha indicado a Efe que el último estudio estadístico del Observatorio del CGPJ ha analizado 530 sentencias de audiencias provinciales de toda España, entre las que el juez resalta que en 42 (el 9,56 por ciento) el pronunciamiento condenatorio se produjo con el testimonio de la víctima como única prueba de cargo.

Afirma que de dichas condenas "solo un 6,22 por ciento obedecen a un auténtico maltrato, el que puede haber tenido incidencia negativa y traumática no solo en la madre que lo sufre sino en sus hijos", dato que considera "trascendental" a tener en cuenta cuando pende "la amenaza de una reforma legislativa que pretende que cualquier padre condenado por sentencia firme de maltrato quede privado de la custodia de sus hijos".

Frente a ello, se pretende "generalizar y estigmatizar al hombre por el hecho de serlo", lo que conlleva "privar de esa posibilidad de ejercicio parental responsable a muchísimos padres, el 93,78 de las condenas restantes".

El juez denuncia que "resulta prácticamente imposible, con la actual legislación y ante la quiebra y violación del principio de presunción de inocencia, poder determinar cuándo se produce una denuncia falsa, salvo que la mujer lo declare expresamente".

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.