Un grupo de abuelos y abuelas se manifiesta cada sábado en la plaza Catalunya

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un grupo de abuelos y abuelas se manifiesta cada sábado en la plaza Catalunya

Mensaje  ferro57 el Lun Mar 16, 2009 12:29 pm

Un colectivo de hombres y mujeres reivindica la custodia compartida de los abuelos
Desde hace tres años un colectivo de hombres y mujeres reivindica una igualdad real | Un grupo de abuelos y abuelas se manifiesta cada sábado en la plaza Catalunya

Josep Playá Maset | Barcelona | 15/03/2009 | Actualizada a las 03:31h | Ciudadanos

La pareja se separa y el juez decide que la madre se queda con la custodia de los hijos aunque el padre tiene derecho a tenerlos un fin de semana cada 15 días y un periodo durante las vacaciones. Pero a partir de ese día, habrá unos abuelos, los maternos, que podrán verlos prácticamente a diario, mientras que los otros, los paternos, tendrán las mismas restricciones que los padres. Hay casos extremos en los que la madre se va a vivir a otra ciudad y los abuelos paternos pierden para siempre a sus nietos. Esa discriminación es la razón de ser de la asociación Abuel@ s por la Custodia Compartida, creada en el 2006 en l´Hospitalet de Llobregat. Cada sábado, desde hace tres años, un grupo de abuelos y abuelas, aunque con predominio de estas últimas, se concentra a las doce de la mañana en la plaza de Catalunya de Barcelona para reivindicar la custodia compartida y el derecho de los abuelos a estar con sus nietos.

El movimiento se ha extendido a toda España y a otras ciudades. El 26 de febrero se hizo un acto en Reus y dentro de poco habrá otro en Lleida. En las últimas semanas han intensificado las entrevistas con la clase política: la consellera de Justícia, Montserrat Tura; la presidenta del Institut Català de la Dona, Marta Selva; un asesor del vicepresidente Carod-Rovira, diputados del PP, ICV, PSC y tienen otras pendientes con ERC y CiU.

Las nuevas necesidades sociales (el trabajo de la mujer, las dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar, ...) han llevado a los abuelos a adoptar un papel más relevante en el cuidado y educación de sus nietos. Llevarlos y recogerlos del colegio, acudir con ellos al médico, hacer los deberes, bañarlos o prepararles la comida son tareas cotidianas de muchos abuelos. Por eso, cuando una pareja se rompe los afectados son también los cuatro abuelos. ! Y sin tener culpa!

¿Pueden los abuelos llegar a reclamar la custodia de sus nietos? El artículo 160 del código civil y la propia jurisprudencia señalan que no puede impedirse "sin justa causa" las relaciones personales del niño con sus abuelos y otros parientes allegados. Pero este principio es muy ambiguo y no se llega a traducir en un régimen de visitas pactado. Los padres tienen prioridad y si no hay un acuerdo tácito entre ellos parece difícil dejar una parte del tiempo libre a otros familiares directos.

Pero los abuelos no están dispuestos a rendirse y ahora han abierto una alianza estratégica con la Federació Catalana d´Afectats de Divorcis i Separacions (Fecadise). Anna Fernández, fundadora de Abuel@ s por la Custodia Compartida, dice que "nuestra principal reivindicación es la custodia compartida, lo que de hecho se traduce en que los abuelos paternos puedan ver a sus nietos".

Lourdes Navarro, una abuela de Tarragona que ha perdido contacto con su nieto porque su nuera se ha ido a Chequia, se lamenta de que los niños pierden el referente de la figura paterna. Pero ellas van más allá y también denuncian que determinadas políticas de igualdad de la mujer perjudican a los hombres.

Un punto de las reivindicaciones de estas abuelas que levanta ampollas, especialmente en el mundo del feminismo, son sus quejas sobre las denuncias falsas de malos tratos. En su opinión, muchas mujeres denuncian agresiones verbales o físicas de sus maridos para asegurarse la custodia. Lourdes explica su propia vivencia como abuela: "Mi nuera denunció ante la policía que mi hijo la había amenazado por teléfono y, al día siguiente, la guardia civil se lo llevaba maniatado. Dos días después el juez le sacaba la custodia a mi hijo y la mujer se llevaba nuestro nieto a Chequia. Desde entonces mi hijo. absuelto de las supuestas amenazas, lucha por conseguir el divorcio y una sentencia que reconozca su derecho a ver a sus hijos. Yoy mimarido fuimos a Praga, al colegio del niño para verlo y contactamos con al dirección. Avisaron a la madre y a la policía de que íbamos a secuestrarlo. Al cabo de poco la policía se presentaba en el colegio. Es terrible".

La lucha de estas abuelas será larga, pero están dispuestas a todo para volver a ver y a cuidar a sus nietos.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090315/53660270078/un-colectivo-de-hombres-y-mujeres-reivindica-la-custodia-compartida-de-los-abuelos.html

ferro57

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

manifestarse

Mensaje  sita molero el Lun Mar 16, 2009 2:50 pm

hola, nosotros a titulo personal, nos estamos manifestando los dias que nuestro hijo tendria a su hijita, en la puerta del puesto de trabajo de la madre. Mediante denuncia falsa de malos tratos, con sentencia de ABSUELTO, pero recurrida, no nos permite a nosotros sus abuelos, ir a por la niña porque hasta que salga la vista de la audiencia, el 13 de julio, sigue la orden de alejamiento. nuestro grito silencioso es QUIERO TENER A MI NIETA. NO SABEMOS CUANDO.

sita molero

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 12/12/2008
Edad : 61
Localización : madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.