LAS ABUELAS PASAN HASTA 40 HORAS SEMANALES CUIDANDO A SUS NIETOS "QUE SUERTE QUE LOS VEN"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LAS ABUELAS PASAN HASTA 40 HORAS SEMANALES CUIDANDO A SUS NIETOS "QUE SUERTE QUE LOS VEN"

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Mar Ene 05, 2010 3:49 pm

MURCIA
Las abuelas pasan hasta 40 horas semanales cuidando de sus nietos
31.12.09 - 00:45 - A. PÉREZ | MURCIA.

guarderías de confianza, con trato individualizado y el mejor servicio de comedor posible. Y, fundamentalmente, gratuitas y abiertas a todas horas y todos los días. Son las abuelas. «Un auténtico ejército de cuidadores informales en el seno de la familia», describe Ildefonso Martínez, profesor de Economía Aplicada en la UMU, explicando por qué los países mediterráneos no han apostado hasta ahora por «el empleo a tiempo parcial ni por la externalización fuera del ámbito familiar de los cuidados de menores y mayores dependientes».
Una alternativa a la escasez de guarderías públicas y a la carestía de las privadas que está «llamada a agotarse por la creciente vinculación de las mujeres a la educación y al trabajo fuera del ámbito doméstico». Las madres de hoy difícilmente estarán dispuestas a dedicar sus años de jubilación al cuidado de sus nietos a tiempo completo. Una labor que hace «encantada» Carmela, quien a sus 70 años ve con normalidad la prolongación de sus funciones como ama de casa. «Con ellos rejuvenezco y mi hija está más tranquila que si los cuidara una persona extraña», argumenta.
Hoy día, las abuelas dedican jornadas laborales completas a posibilitar la incorporación al mundo laboral de sus hijas y nueras. Según los datos que maneja el profesor Martínez, las abuelas españolas pasan 10 horas a la semana más con sus nietos cuyas madres trabajan que con los que las tienen desempleadas y llegan a pasar más de 40 horas semanales, de media, con los hijos menores de tres años de madres trabajadoras. Unas cifras similares a las que se dan en Italia y Grecia pero alejadísimas de las apenas 16 y 14 horas que dedican las abuelas francesas y alemanas, y aún más de las sólo 4 horas que ven en Suecia las abuelas a sus nietos más pequeños. En estos países las escuelas infantiles dan una cobertura casi universal, pero incluso en Estados Unidos, donde domina el modelo privado de guarderías de bajo coste, los padres apenas explotan el recurso familiar. La apuesta por el modelo mediterráneo determina que en España el 84% de las mujeres emancipadas vivan a menos de 25 kilómetros de la residencia de sus madres, para contar con sus servicios asistenciales. La restricción a la movilidad laboral es evidente pues, como explica Martínez, «cualquier oferta de trabajo en otra región debe compensar los costes de movilidad que en España incluyen la sustitución de unos servicios de cuidado exclusivos».

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.