EL TRIBUNAL SUPREMO RETIRA A UNA ABUELA EL DERECHO A VISITAR A SU NIETA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TRIBUNAL SUPREMO RETIRA A UNA ABUELA EL DERECHO A VISITAR A SU NIETA

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Jue Ene 07, 2010 11:27 am

http://www.abc.es/20100106/valencia-valencia/tribunal-supremo-retira-abuela-20100106.html

El Tribunal Supremo retira a una abuela el derecho a visitar a su nieta


Miércoles , 06-01-10ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE
VALENCIA. Eulalia no podrá seguir viendo a su nieta Marta; lo venía haciendo en contra del criterio de los padres de la menor, con los que la abuela mantiene una relación pésima. A pesar de las tensiones familiares, un juez de Llíria le concedió el derecho a mantener viva la relación con la cría; ahora, el Tribunal Supremo (TS) se lo quita: dice que la pequeña percibe la «hostilidad» entre su abuela y sus progenitores y que eso interfiere en la formación de su personalidad. «Existe un perjuicio real y ya concurrente» acreditado por varios psicólogos. Fue en 2007 cuando Eulalia consiguió en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Llíria lo que su hija y su yerno le negaban: poder ver a su nieta. El juez modificó el régimen de visitas a la menor existente hasta entonces e hizo posible la relación de ésta con su abuela.
Disconformes con esa decisión judicial, los padres de la pequeña recurrieron. La Audiencia de Valencia, la Sección Décima, les dio la razón y el pasado marzo suspendió el derecho de visitas a la pequeña que le había sido reconocido a la abuela en una sentencia anterior. Entendió la Sala que en este caso había una «causa justa» para evitar el contacto de la nieta con su abuela, «no tanto porque el padre haya somatizado la relación» sino porque los tres psicólogos que declararon como peritos «consideran que la menor sufre las consecuencias de la hostilidad de la relación de sus padres con la abuela», y añaden que la cría«es capaz de percibir la tensión existente e interiorizarla en un momento tan delicado como es la formación de su personalidad».
Para el Tribunal fue decisivo el que no hubiera «ni un sólo perito judicial que dé pie a que la Sala considere que es bueno para la pequeña Marta establecer una relación con su abuela al margen de sus padres, por lo menos por ahora...».
Eulalia pensó que la sentencia de la Audiencia contradecía la doctrina del Tribunal Supremo, que en reiteradas ocasiones ha reconocido el derecho de los abuelos a relacionarse con los nietos porque la relación enriquece a éstos últimos. La mujer presentó un recurso. El TS, la Sala de lo Civil, no lo admite. Dice que la sentencia de la Audiencia no se opone a otras dictadas por el Supremo; que el supuesto de Eulalia y Marta es distinto porque en el caso de la pequeña los psicólogos han constatado la «existencia de un perjuicio real y ya concurrente» que no se apreció en los otros casos.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.