AUMENTA UN 80% EL MALTRATO A ANCIANOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

AUMENTA UN 80% EL MALTRATO A ANCIANOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Mar Feb 16, 2010 2:05 pm

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/aumenta-maltrato-ancianos/csrcsrpor/20100214csrcsrsoc_4/Tes


Aumenta un 80% el maltrato a los ancianos
Trescientos mil ancianos sufren agresiones en España, según la confederación que agrupa a las organizaciones de la tercera edad

Un incremento de cifras, más de un 80 por ciento, en los últimos tres años, se debe no sólo a un aumento de estas agresiones, sino a que ahora los ancianos se atreven a denunciarlo. Aunque aseguran que el número de víctimas podría ser mucho mayor, dice Montserrat Lázaro, geriatra del Hospital San Carlos de Madrid: "Existe un maltrato oculto, que no se denuncia. Para Alejandro Morlán, miembro de CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se produce un efecto Iceberg por el que no se detecta más que un caso de cada seis existentes.

Los ancianos se encuentran ahora más respaldados que antes, tanto legalmente como con el respaldo de los sanitarios. En los hospitales públicos hay un equipo de profesionales, cada uno con su papel. El médico geriatra es quien detecta el problema y luego actúan los trabajadores sociales. Aunque los sanitarios hablan de muchas dificultades para detectarlo.

Las agresiones físicas que reciben las mujeres son un 11 por ciento superiores a las que padecen los hombres. También en el maltrato psicológico las ancianas resultan más perjudicadas que los hombres, un 36 por ciento más.

Existen varios tipos de maltrato. En nuestro país el más frecuente la negligencia, el no dar los cuidados y atenciones necesarias a nuestros mayores. Le sigue el abuso económico, "cada vez son más los abuelos que viven con sus familias, y estas familias dependen exclusivamente o, en gran medida, de la pensión de los ancianos. Por eso hay que tener cuidado con ese tipo de abuso, sobre todo con la crisis económica ese abuso puede incrementar, advierte la geriatra Montserrat Lázaro.

Otro tipo de maltrato lo destaca el abogado experto en estos temas legales, Antonio Acevero, cuando se aparta a los abuelos de sus nietos. El letrado insiste en que la solución estriba en denunciar, aconseja Acevero: "Pueden lograr incluso que se establezca un régimen de visitas parecido, aunque de menor extensión, al que se le pone a un padre o madre cuando la pareja se divorcia".

El perfil del maltratador es poco homogéneo. Los expertos divien el maltrato en dos ámbitos: en la familia y en residencias. Según los expertos es fundamental que el nivel de recursos de estas instituciones no sea insuficiente.

La Organización Mundial de la Salud tiene definido el abuso y el maltrato de mayores como un problema de Salud Pública.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.