PAU YA ESTÁ EN CASA " LA ABUELA MATERNA MEXICANA NO QUERIA ENTREGAR EL NIÑO A SU PADRE"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAU YA ESTÁ EN CASA " LA ABUELA MATERNA MEXICANA NO QUERIA ENTREGAR EL NIÑO A SU PADRE"

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Feb 22, 2010 11:31 am

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100221/53893801956/pau-ya-esta-en-casa-mexico-rafael-la-vanguardia-sant-celoni-barcelona-guatemala-montseny-la-haya-chi.html


Pau ya está en casa. Harto de las complicaciones del confuso y poco fiable sistema judicial mexicano, Rafael Uriol, el padre del niño catalán que estaba retenido en México desde la muerte por enfermedad de su madre, decidió tirar por el camino de en medio.

Desde que hace unas semanas le concedieron la custodia de su hijo, Rafael Uriol estaba alegre y contento. Podía volver a vivir con Pau, llevarlo a la escuela, recogerlo a la salida de las clases. Sin embargo, se sentía inquieto porque el caso judicial se alargaba y enredaba, una y otra vez. El miércoles de la semana pasada tuvo que acudir a la enésima audiencia judicial, que lo desanimó. El colmo fue que tomaran declaración a puerta cerrada a un niño de cuatro años. Después de medio año de trámites judiciales, en el mejor de los casos la situación estaba en punto muerto. Su temor era que pudiera complicarse porque a su entender el tribunal y los asistentes sociales parecían inclinarse a favor de la abuela materna.

Fue cuando Rafael decidió regresar a Catalunya con su hijo. Para ello, los dos tuvieron que hacer un largo periplo por cuatro países. Primero tomaron un avión hasta Chiapas, en el sur de México; después se trasladaron en autobús hasta la capital de Guatemala. En otro vuelo viajaron a Ciudad de Panamá, donde ya pudieron abordar el avión directo que el pasado domingo los llevó a Madrid. En el aeropuerto de Barcelona los esperaban familiares y amigos que les dieron una afectuosa bienvenida con pancartas, besos y abrazos. La acogida aún fue más cálida en Riells i Viabrea, la población del Montseny en la que viven.

Pau se reencontró con sus amiguitos de la guardería en la tarde del viernes durante el último acto del Carnaval. Como llovía, se celebró en el polideportivo. Pau disfrutó con los payasos, jugó con otros niños… Poco a poco va recuperando el catalán, sin dejar todavía el dulce acento mexicano. Hoy volverá a la escuela para normalizar su vida en Riells.

"Benvingut Pau", le decían los niños mientras lo besaban y abrazaban. Como hacía tanto tiempo que no los veía, tan sólo se acordaba de Jonny, con quien estuvo muy cariñoso.

Pau pasó el día de ayer con los abuelos. Rafa, su padre, ya le había enseñado fotos, por lo que al verlos en el aeropuerto ya sabía que eran los yayos.

Como cartero de Sant Celoni y vecino de Riells, Rafael era muy conocido en la comarca, por lo que el secuestro-retención de Pau tuvo un gran impacto. Las muestras de solidaridad pidiendo el regreso del niño se multiplicaron. La campaña Pau, torna a casa logró gran respaldo popular. Se organizaron muchos actos, como el del pasado 6 de diciembre, cuando la plaza del mercado del pueblo se llenó de padres y niños, que participaron en numerosas actividades. El ayuntamiento incluso aprobó un apoyo económico para que Rafael pudiera afrontar los gastos judiciales y de estancia en México.

El vía crucis de Rafael comenzó cuando su esposa mexicana, Claudia Pérez, con la que vivía en Riells i Viabrea, en noviembre de 2007 enfermó de cáncer en una visita a sus familiares en México, con los que se quedó para seguir el tratamiento. Su hijo Pau, que entonces tenía tres años, se quedó con su madre. En uno de sus viajes a México para estar con su mujer, se encontró con que ya había fallecido, sin que le avisaran. Además, el niño estaba retenido por su familia materna. La justicia mexicana dictaminó que Pau debía ser entregado a su padre. La abuela del niño interpuso un recurso de amparo que detuvo la entrega. Después de una estancia en un centro de menores, el pequeño fue entregado en custodia provisional a su padre a la espera de la resolución judicial, que se demoraba y demoraba. Fue cuando decidió regresar a Catalunya.

Pilar Terrén, cónsul adjunta de España en México, comenta a La Vanguardia que Rafael Uriol no ha cometido delito al irse de México ´"porque las autoridades no habían dictado una orden de arraigo en contra suya, no tenía una prohibición de salir del país".-- El consulado español se ha volcado con Pau, realizando mil gestiones a todos los niveles para acelerar el proceso judicial, velar por el cumplimiento del convenio de La Haya sobre menores y salvaguardar los intereses del niño. Asimismo, facilitó que Uriol dispusiera de buena defensa jurídica.

"Uriol interpuso ante el ministerio español de Justicia una solicitud de restitución del menor; Pau fue retenido ilícitamente por personas que no tenían competencias, ni de fondo ni de forma; no poseían la patria potestad, ni la guardia o custodia del niño. La petición fue cursada a México el 21 de octubre de 2008. La policía de investigación (AFI) pudo encontrar a Pau. El 3 de septiembre de 2009 se abrió un juicio de restitución del menor", informa la cónsul Terrén.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.