VIOLENCIA FAMILIAR (CRECE EN LAS NIÑAS Y EN LOS MENORES QUE CARECEN DE REFERENCIA PATERNA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

VIOLENCIA FAMILIAR (CRECE EN LAS NIÑAS Y EN LOS MENORES QUE CARECEN DE REFERENCIA PATERNA)

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Mar 01, 2010 1:33 pm

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/309513/

Violencia familiar
Aumentan un 10% las agresiones de menores en el ámbito familiar
Los casos de violencia contra madres, abuelas y hermanas se incrementaron en 2009 en la provincia tinerfeña, especialmente los cometidos por chicas




María Fresno
Santa Cruz de Tenerife

Los casos de violencia en el ámbito familiar, especialmente las agresiones dirigidas a madres, abuelas y hermanas en Tenerife, aumentaron en 2009 un 10%. Según el fiscal de Menores de la provincia, Manuel Campos, "cada vez son más los menores que se convierten en delincuentes dentro de su casa, básicamente, por la falta de control y de límites".

En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, Manuel Campos aseguró que "el menor se hace dueño de su casa porque los padres, muchas veces, confunden el afecto con la permisividad al niño". Asimismo, destacó el "sorprendente" aumento de la violencia doméstica cometida por chicas, fundamentalmente en familias donde no hay hermanos ni referencia paterna.

La Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2008 ya se refería a este asunto y resaltaba el incremento de este tipo de procedimientos. Además, a diferencia de otro tipo de delitos, en los que la parte perjudicada no tiene ningún tipo de vínculo con su agresor, en estos procedimientos las denuncias suelen llegar tarde, básicamente por "los lazos que unen a las dos partes en conflicto, por el sentimiento de culpa" de los padres, que no han sabido "controlar" a sus hijos", y por "el temor de que éste pueda perjudicarlo ".

Los datos hablan

Quitando las cifras que hablan de violencia en el ámbito familiar, el resto de los datos que maneja la Fiscalía en relación a las actuaciones con menores durante el año pasado no son tan alarmantes como parece. Bajaron los procedimientos y se incoaron 73 expedientes menos que en 2008. Además, la naturaleza de los delitos también es de más baja intensidad. Según el fiscal de Menores, en 2009 bajaron los delitos con violencia y agresividad (con navaja y robos importantes) y, en cambio, aumentaron los procedimientos por faltas e infracciones penales leves, tales como amenazas, coacciones y hurtos en grandes superficies.

Menos inmigrantes

En opinión de Manuel Campos, uno de los hechos que, sin duda, ha ayudado a rebajar esta cifra es la reducción en casi un 70% del número de menores inmigrantes que han llegado a la Isla. "De tener 800 en centros, ahora hay unos 400", apuntó.

En la Memoria de la Fiscalía de 2008 se hace una mención específica a los incidentes que se producen en los Centros de Protección de Menores Inmigrantes No Acompañados, uno de los factores que causó un aumento de expedientes durante ese año.

En este sentido, la Fiscalía señala que "se producen con relativa frecuencia fuertes discusiones e intentos de motines en estos centros, donde la población magrebí (90%) y la subsahariana (10%) mantiene profundas diferencias, siendo los primeros los que presentan una mayor problemática de integración social, que se ve agravada con el abuso de sustancias tóxicas", llegando incluso a producirse un aumento de las denuncias por delitos contra las personas y contra el patrimonio, en los que los perjudicados son el personal del centro

En cuanto a los centros de internamiento, Manuel Campos aseguró que "no están saturados". El de Valle Tabares, por ejemplo, tiene una capacidad para 200 menores y, actualmente, hay 105. De ellos, sólo 4 están en régimen cerrado, 70 en régimen de semiabierto, y 30 terapéuticos. El 60% son menores de Las Palmas de Gran Canaria y el 40% de Tenerife. En cuanto a las chicas, a día de hoy sólo hay 6 en el centro de Hierbabuena (5 de Las Palmas y 1 de Tenerife). Asimismo, la media de menores privados de libertad durante 2009 fue de 40. "Es cierto que la gente tiene otra sensación por la mala educación, la falta de urbanidad y de respeto de muchos de estos menores; sin embargo, estas cuestiones no son delito. Los datos no engañan", puntualiza Campos.

Acoso escolar

En cuanto al acoso escolar, Campos resaltó la disminución de casos, sobre todo, debido a la actuación "temprana" de los centros escolares y del servicio de atención al menor de la Consejería regional de Educación.

Sin embargo, de los "peligros" que se avecinan y que, aunque aún no hay datos significativos, sí que empiezan a resurgir, son los acosos a través de las redes sociales como Facebook o Tuenti. "Es un nuevo instrumento de comunicación que refleja por escrito la propia sociedad. Es cierto que es positivo en cuanto a que beneficia la comunicación, pero al mismo tiempo, puede ser muy peligroso cuando se utiliza por personas desaprensivas", especialmente en temas de abuso y acoso sexual", subraya el fiscal de Menores.

A juicio de Campos, los datos de 2009, cuya Memoria prepara la Fiscalía, no son tan desalentadores, aunque reconoció que en muchos casos "la agresividad" de estos jóvenes viene motivada por "el consumo de drogas más peligrosas: las llamadas drogas de diseño", y por la edad de iniciación, que cada vez es más "temprana".

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.