LA LUCHA DE UNOS ABUELOS GALLEGOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LUCHA DE UNOS ABUELOS GALLEGOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Ago 02, 2010 12:03 pm

Unos abuelos recurren al juez para tener el expediente académico y una foto de su nieto
La fiscalía apoya la iniciativa y recuerda el derecho que tienen de relación los reclamantes con el muchacho

Localidad:

http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/08/01/0003_8643005.htm

lugo/la voz.
Fecha de publicación:
1/8/2010


Los abuelos de un menor lucense han recurrido a la justicia para conseguir hacer valer su derecho de poder relacionarse con su nieto lo que impide de forma tajante la madre de éste. La situación llegó a tal extremo que los familiares del pequeño han tenido que solicitar al Juzgado de Chantada que les facilite las calificaciones escolares para conocer como es su marcha en los estudios y, a la vez, una foto.
La fiscalía lucense, que da cuenta de esta situación en su última memoria, dada a conocer este mismo fin de semana, apoya la iniciativa de los abuelos al considerar que tienen, por ley, derecho a relacionarse con el nieto.
«Sería reiterativo y superfluo comentar el fundamento legal de este derecho. La dificultad se presenta en su aplicación práctica ya que, tratándose de relaciones de carácter personal que afectan a un menor, los sentimientos de los familiares, con frecuencia egoístas y vengativos, interfieren y obstaculizan el normal desarrollo de la afectividad del niño», recuerda la memoria.
En junio del año pasado, el fiscal presentó una solicitud de incoación de procedimiento de jurisdicción voluntaria en el Juzgado de Chantada, en el que interesaba que el órgano jurisdiccional practicara las diligencias necesarias para facilitar el expediente académico del adolescente a sus abuelos. «La petición puede parecer insólita, si no se explican los precedentes», aclara la memoria.
Recuerda el resumen del año pasado del ministerio público que el padre del menor falleció cuando éste era muy pequeño. La madre contrajo nuevo matrimonio, y cortó toda relación con los abuelos paternos, ofreciendo al chico una visión enteramente negativa de la familia paterna.
Los abuelos no desistieron de reclamar su derecho. Hace años, el fiscal lo solicitó judicialmente y la resolución fue positiva; sin embargo, el resultado no fue tal para los solicitantes. La madre del pequeño mostró una firme y reiterada obstrucción hasta el punto de que, tras varias tentativas fracasadas, fue abierto un proceso penal que concluyó con la condena de esta como autora de una falta de desobediencia.
Más adelante, los abuelos desistieron de seguir interesando la resolución de la ejecución judicial, «restándoles solo la esperanza de que cuando el nieto sea mayor de edad pueda comprender la situación y así iniciar una relación con su único descendiente», según la memoria.
Con esta situación, los abuelos, que viven en Madrid, después de tantos intentos fracasados desean, al menos, conocer la evolución escolar del nieto. También quieren una foto de él, cosa que el fiscal no solicitó al juez, «porque ello implicaría la colaboración de la madre, salvo que se trate de una fotografía unida al expediente escolar».

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.