Abuelos Separados de sus nietos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ARTICULO QUE REFLEJA A LAS FEMINISTAS RADICALES Y SUS APOYOS

Ir abajo

ARTICULO QUE REFLEJA A LAS FEMINISTAS RADICALES Y SUS APOYOS Empty ARTICULO QUE REFLEJA A LAS FEMINISTAS RADICALES Y SUS APOYOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente Lun Oct 04, 2010 1:04 pm

http://www.publico.es/espana/339768/la-decision-salomonica-va-por-barrios

La decisión salomónica va por barriosLas feministas se oponen a la custodia compartida, mientras que ayuntamientos y comunidades se mueven a favorSUSANA HIDALGO MADRID 04/10/2010 08:10


"No estamos en contra de la custodia compartida, sino de la custodia compartida impuesta", señala Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y que durante muchos años ejerció como abogado de familia. Zerolo resume así el sentir de las asociaciones de mujeres que el martes pasado salieron decepcionadas del Ayuntamiento de Madrid después de que este aprobara una moción a favor de pedir al Estado que promueva legislativamente la custodia compartida de los hijos como régimen preferente.

La propuesta salió adelante con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el consistorio madrileño, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. En la tribuna de invitados se encontraban representantes de las asociaciones de mujeres como Marisa Soleto, de Fundación Mujeres, y Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Ambas, opuestas a generalizar la custodia compartida.

Las asociaciones de mujeres creen que un menor necesita sólo un referente
"No estamos en contra de que la medida se establezca de mutuo acuerdo entre las parejas, pero sí de que, si no hubiese acuerdo, se imponga, porque entonces el perjudicado es el menor", advirtió Soleto. "Un niño necesita un referente continuo y no mantener dos vidas. No estamos defendiendo los derechos de la mujer, sino los de los menores. No podemos consentir que se partan por la mitad", agregó por su parte Pérez del Campo.

Del otro lado del debate, se posicionan las asociaciones a favor de la custodia compartida preferente. Paco Rodríguez es presidente de la Asociación Padres y Madres en Acción y considera que las mociones en los ayuntamientos, aunque carecen de carácter práctico, sí que son simbólicas. "La Ley del Divorcio de 2005 aleja al padre de poder educar a los menores y deja la custodia en manos de la madre", denuncia.

Un problema de educación
Cada bando apela al progresismo a la hora de defender sus posturas
Del lado de las historias personales, se encuentra Hipólito Murillo, uno de los padres que quiere la custodia compartida como opción preferente. "Estoy en proceso de divorcio, y quiero compartir y participar en la educación de mi hijo", señala. De la misma manera piensa Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos: "Los abuelos paternos sólo podemos ver a nuestros nietos cuatro o cinco días al mes", critica.

La última reforma del Código Civil de 2005 fue la que introdujo por primera vez el término "custodia compartida", que se puede establecer cuando los padres están de acuerdo y, si no lo están, es el juez el que tiene que decidirlo, siempre y cuando tenga un informe favorable del ministerio fiscal.

El debate es peliagudo porque cada bando apela al progresismo a la hora de defender sus posturas. En España se divorcian o separan al año unos 100.000 matrimonios y, de ellos, tan sólo un 10% se muestra favorable a este régimen de cuidado de los menores, según datos de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Los partidarios consideran que la medida favorece a la independencia de la mujer, que no tendría que dedicarse al completo al cuidado de los hijos. Los detractores, entre los que se encuentra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, piensan que no se tiene en cuenta la estabilidad emocional del niño y que favorece a las asociaciones de hombres por encima de las de mujeres.

En esta dicotomía se mueve, por ejemplo, IU, que en un principio iba a apoyar al PP en la moción presentada en el Ayuntamiento de Madrid y finalmente se abstuvo.

Lo cierto es que la polémica se ha reavivado en los últimos meses porque son varias las comunidades que han apostado por la custodia compartida preferente. En primer lugar, Aragón, que en mayo pasado aprobó una norma pionera en España: la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres que, en el caso que los padres divorciados no lleguen a un acuerdo, establece la custodia compartida como preferente frente a la individual.

Además, Valencia y Navarra tienen leyes en trámite, y Catalunya aprobó el pasado julio el carácter preferente de la medida, aunque no se otorgará por defecto como, por ejemplo, sí se prevé en Aragón. En este caso, si no hay un acuerdo entre los progenitores, será el juez quien decida cuál de los dos asume la custodia de los menores.

"¿Por qué los hombres plantean la custodia compartida y no la completa? ¡Qué se queden ellos solos al cuidado de los hijos! Detrás de su petición está el desinterés y la indiferencia por el cuidado del menor", denuncia la feminista Ana María Pérez del Campo. Para Marisa Soleto, la custodia compartida preferente es peligrosa porque "relaja los mecanismos que tiene el sistema judicial para proteger los intereses del menor".

Las posturas no se encuentran, como se vio el martes pasado tras el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Partidarios de uno y otro bando se enfrascaron a la salida en una acalorada discusión. El debate social está, de nuevo, abierto.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.