SOLO EL 7% DE LOS PADRES CUIDAN IGUAL QUE LAS MADRES- SIN COMENTARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOLO EL 7% DE LOS PADRES CUIDAN IGUAL QUE LAS MADRES- SIN COMENTARIOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Vie Nov 26, 2010 12:43 pm

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101126/solo-los-padres-cuidan-los-hijos-igual-mas-que-madre/597306.shtml

FAMILIA

Solo el 7% de los padres cuidan a los hijos igual o más que la madreUn estudio revela que si la pareja comparte la crianza los resultados escolares mejoran
El 36% de los padres han dado un cachete a su hijo en la última semana
Viernes, 26 de noviembre del 2010 ANTONIO M. YAGÜE

El padre que delega en la mujer el peso de la crianza de sus hijos está de retirada, pero aún perdura en el 19% de los hogares españoles. Por contra, un 51% de los padres ejercen tareas de manera responsable en el cuidado y la educación de los niños de 5 a 10 años, pero solo un 7% lo hace igual o en mayor medida que las madres. Así lo revela un estudio presentado ayer por la Fundación la Caixa, que llega a la conclusión de que encargarse a partes iguales de los hijos mejora su rendimiento escolar y su equilibrio emocional, reduce tensiones familiares e incluso ayuda a combatir la obesidad infantil.


Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 20 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 26 de noviembre de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
PDF .PDF El 69% de los padres -casi un 30% más que en 1990- se muestran partidarios de asumir tareas igualitarias a la hora de cuidar a los hijos, de acuerdo con la investigación, que describe importantes cambios familiares asociados al del estilo de vida: más trabajo, más estrés y menos tiempo para estar con los hijos.

«Se ha producido un avance significativo en la paternidad responsable, pero aún no hemos alcanzado la igualdad absoluta», explicó el sociólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pau Marí-Klose, uno de los autores del informe.

Una prueba de la distancia por recorrer hasta una familia igualitaria, apuntó Marga Marí-Klose, profesora de Sociología de la Universitat de Barcelona y coautora del trabajo, es que uno de cada cuatro hombres cree que la mujer debe dejar de trabajar mientras los niños no estén escolarizados. En la práctica, un 23% de las madres de niños menores de 5 años han dejado su trabajo, algo que solo ocurre al 4,8% de los hombres.

ASPIRACIONES PROFESIONALES / Pero, al mismo tiempo, decrece el número de madres dispuestas a renunciar a sus aspiraciones profesionales por la crianza. Además, el 13% de las madres de niños menores de 5 años que estaban trabajando en el momento del nacimiento de su hijo están ahora desempleadas.

El estudio constata que, desde la aprobación en el 2007 de la ley de Igualdad, con la que el permiso de paternidad ha pasado de 7 a 15 días, se han cuadruplicado (del 15% al 58%) los hombres que se acogen a esta licencia. Los autores del estudio, realizado con una muestra de 2.206 familias con hijos de hasta 10 años, apuntaron que en ello también influye la creciente incorporación laboral de las mujeres, ya que un 20% más de padres se acogen a los permisos cuando ellas trabajan.

LAS ABUELAS El informe indica que el 21% de los hogares pueden contar con la ayuda de una abuela a diario, y que ha crecido hasta un 43% el porcentaje de las familias que han optado por dejar a sus hijos menores de 2 años al cuidado de profesionales, en guarderías o en centros infantiles. El 66% de los españoles menores de 35 años creen que esta es la mejor opción.

La conciliación de la vida laboral y familiar sigue generando tensiones y discusiones en las familias, aunque disminuyen con una paternidad responsable. El 63% de los hogares reconocen episodios de tensión vinculados a la falta de tiempo personal para relajarse, el 43% por el reparto de tareas domésticas y el 28% por el cuidado de los hijos.

A pesar de los cambios, todavía persisten conductas del pasado: el 36% de los padres reconocen haber dado un cachete a sus hijos en la última semana. Esta cifra de castigo físico se reduce a la mitad entre los padres más comprometidos. «Queda mucho por mejorar en este capítulo», advirtió Marga Marí-Klose.

El estudio también analiza la caída de la natalidad en España. El 52% de las parejas jóvenes españolas están de acuerdo con que «tener hijos limita demasiado la libertad de los padres».

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.