CONTRAPORTADA ABC "NOCHE BUENA Y SILLAS VACIAS"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTRAPORTADA ABC "NOCHE BUENA Y SILLAS VACIAS"

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Dic 27, 2010 12:35 pm

http://www.abc.es/20101224/contraportada/guadalupe-fuente-nochebuena-para-20101224.html



Columnas
Guadalupe de la Fuente «La Nochebuena es para muchos abuelos una cena de sillas vacías»
Guadalupe de la Fuente es la presidenta de la asociación Abuelos Separados de sus Nietos
VIRGINIA RÓDENAS
Día 24/12/2010

Guadalupe de la Fuente
Ha tenido una felicitación especial.
-Y cada vez que la leo se me saltan las lágrimas. Yo soy la abuela Lupe, pero en casa de los otros abuelos le dicen a mi nieta que mi nombre es Guadalupe. Y mi nieta, que tiene 6 años, me ha escrito «Feliz Navidad, abuela guadaLUPE, te quiero mucho». Y para mí es como un milagro que con una niña a la que veo escasamente cuatro días al mes, en vacaciones y algunos días en Navidad y Semana Santa, pueda tener esta relación afectiva.
-¿Esta Nochebuena se sentará a su mesa?
-Gracias a Dios, sí, pero en mi corazón y mi cabeza estarán todos esos abuelos que no podrán tener a sus niños. Esta noche habrá muchas sillas vacías.
-Su nieta también faltó.
-Los tres primeros años, que fueron horrorosos, pero no solo faltó en Nochebuena, sino los otros 364 días del año. La espera fue dura hasta que todo salió a la luz, se ve que la niña adora a su familia paterna, aunque la vea poquito, que es feliz cuando está con sus abuelos y su padre, y que nos echa de menos.
-¿Cuál es su historia de desencuentros?
-La de dos adolescentes, cuando mi hijo la deja embarazada, que no llegan a convivir, los padres de ella son amigos y vecinos —seis metros separan nuestras casas, lo que hace todo más ridículo—, y llega el enfrentamiento cuando no cedemos ante unas obligaciones económicas que nos quieren imponer a los abuelos, cuando estas son solo del padre, y nosotros lo único que tenemos son obligaciones morales de ayudar a nuestro hijo, a nuestra nieta y a su madre. El problema se encona y desde que la niña tiene 14 meses hasta los 2 años no la volvemos a ver. Luego, denunció a mi hijo por maltrato y abusos, pero ni estuvo detenido, porque era pura invención y todo quedó en nada.
-¿La justicia persiguió las falsas denuncias?
-Jamás lo hace de oficio.
-Se habrán sentido indefensos.
-Cuando atacan a una mujer, políticos, asociaciones y ciudadanos condenamos con rotundidad, estamos moralmente de luto y vemos que algo falla porque no se la ha protegido. Tenemos una Ley de Violencia de Género que no debería existir porque ya hay un Código Penal que ampara a las víctimas, sean cuales fueren, y, sin embargo, el Gobierno es incapaz de proteger a la familia, a padres-madres, abuelos-abuelas e hijos y nietos, porque solo busca defender a un miembro: la madre. ¡Mire cuántos niños asesinados por sus progenitores! Las que luchamos por tener los mismos derechos que el hombre nos avergonzamos de cómo hoy se trata la igualdad, colocando a la mujer por encima e inclinando la justicia a su favor.
-Otras veces es el progenitor el que impide a sus propios padres ver al hijo.
-Por chantaje, extorsión, por castigo, por maldad... Ahí la mediación da muy buenos resultados, aunque cuando el problema está muy enconado solo queda la Justicia. Pero intentamos aliviar a los juzgados de esa saturación y hacer que impere el sentido común. A veces también hay que «regañar» a los abuelos.
-¿Y qué es para un abuelo no poder ver a su nieto?
-Estrés e impotencia. No entendemos que alguien pueda dictarlo. Lo único que importa es el interés del niño y su derecho a conocer a toda su familia, no solo a una parte; pero se le despoja de él impunemente.
-¿Su última trinchera?
-Hay una abuela que nos tiene a todos mal (...). A su hija la abandonó el marido en noviembre del año pasado, dejándola con una niña de 4 meses y otro de 4 años. La madre enfermó de depresión, los abuelos maternos se fueron a vivir con ella para ayudarla con los niños, pero unas semanas antes de la sentencia de divorcio se suicidó. Fue en abril. Entonces el padre se llevó a los niños y quiso que los abuelos no los vieran más. Tras un informe que los declara aptos, a pesar de que aún están de duelo, un juez ha dictado que solo los vean un fin de semana al mes, una semana en vacaciones y tres días en Semana Santa y Navidad. Y eso es una salvajada. ¿Qué relación de cariño se puede forjar así? Esta Nochebuena esta abuela estará sin su hija y sin sus nietos. Más sillas vacías.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRAPORTADA ABC "NOCHE BUENA Y SILLAS VACIAS"

Mensaje  sita molero el Miér Dic 29, 2010 1:07 pm

El dolor de ver y sentir el vacio de las sillas de nuestros seres queridos, en especial de nuestros niños, no tiene comparación con ningún dolor sufrido a lo largo de nuestra vida.
Quiero desde aquí daros un abrazo, y fortaleza para seguir luchando por nuestros niños, que cada año las sillas vacias sean menos numerosas y que nuestra asociación quedara en una anecdota por no existir NIETOS SEPARADOS DE SUS ABUELOS NI ABUELOS SEPARADOS DE SUS NIETOS.
Este sería en mejor regalo. Un abrazo

sita molero

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 12/12/2008
Edad : 61
Localización : madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.