LOS ABUELOS LERIDANOS PRINCIPALES VÍTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS ABUELOS LERIDANOS PRINCIPALES VÍTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Oct 26, 2009 11:50 am

Los abuelos leridanos, principales víctimas de la violencia doméstica

Lleida - Alfonso L. Congostrina 2009-10-25



La mayoría de la víctima de violencia doméstica en Lleida son abuelos y sus agresores sus propios nietos, tal y como refleja la memoria de 2008 de la Fiscalía de Lleida.



La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta la violencia psicológica que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
Según los datos que se han hecho público hace escasos día, la relación familiar de las víctimas de la violencia doméstica con su agresor en Lleida es variada. Aún así, el mayor número de agredidos suelen ser víctimas de sus propios nietos. El 26% de las víctimas de la violencia doméstica en Lleida son abuelos de sus agresores, el 24% de los agredidos son padres y el 18% hijos de sus propios verdugos. A continuación le siguen el 12% que son ex parejas de hechos de los acusados, el 9% parejas de hecho, el 7% conyuge, el 3% ex conyuges y el 1,4% otros parientes.
El pasado año se abrieron en Lleida 36 procedimientos por juicios de faltas relacionados con la violencia de género, 79 diligencias previas y 52 diligencias urgentes . En cuanto a sentencias se dictaron 21 sentencias condenatorias y sólo una absolutoria.
La mayoría de los procedimientos incoados fueron por una vulneración de los derechos relacionados con la vida o la integridad física, el 56%.
Según el Ministerio del Interior, la violencia doméstica puede ser física o psíquica. La física es cualquier acción no accidental que provoque o pueda provocar daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla. La violencia psíquica, considerando como tal los actos, conductas o exposición a situaciones que agredan o puedan agredir, alteren o puedan alterar el contexto afectivo necesario para tu desarrollo psicológico normal, tales como rechazos, insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.
Pero además puede haber violencia sexual como toda actividad dirigida a la ejecución de actos sexuales en contra de tu voluntad, dolorosos o humillantes o abusando del poder, autoridad, con engaño o por desconocimiento en el caso de los menores.
Y violencia económica, como la desigualdad en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.