LOS DIVORCIOS AUMENTAN UN 6% CON RESPECTO AL 2008

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS DIVORCIOS AUMENTAN UN 6% CON RESPECTO AL 2008

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Sáb Oct 31, 2009 1:49 pm

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/30/sociedad/euskadi/la-contenciosidad-en-los-divorcios-aumenta-un-6-respecto-a-2008


La contenciosidad en los divorcios aumenta un 6% respecto a 2008
Agipase cita como causas la crisis económica y el mal uso de la ley de violencia de género, entre otras

DONOSTIA. La Asociación Guipuzcoana de Madres y Padres Divorciados (Agipase) advirtió ayer de que la contenciosidad en los procesos de divorcio durante el primer semestre de 2009 ha aumentado un 6% respecto al año anterior. La crisis económica, el "fracaso" de la Ley del Divorcio, "la utilización perversa" de la Ley de Violencia de Género y la "falta de recursos preventivos" son, en opinión de este colectivo, las "causas principales" de ese aumento.

Por ello, consideran "urgente" tomar medidas que reduzcan la contenciosidad, más aún cuando ocho de cada diez casos de violencia de género e intrafamiliar se dan en citaciones de separación o divorcios contenciosos.

Los responsables de Agipase enumeraron las actuaciones que han llevado a cabo desde la federación vasca para disminuir la contenciosidad de los procesos de divorcio, que durante el primer semestre del año han sido en Gipuzkoa 924, de los que el 36,5% se realizaron de forma contenciosa.

Así, Agipase tiene previsto presentar el 11 de noviembre ante el Parlamento Vasco una proposición no de ley para instar al Gobierno del Estado a que modifique la ley del divorcio. El objetivo es que se incluya la guardia y custodia compartida como norma, la liquidación inmediata del hogar conyugal y la "extensión de la mediación familiar a todos los partidos judiciales".

Otra parte de esa propuesta alude a la posibilidad de que se "explore" si en el desarrollo del Estatuto de Autonomía "se puede desarrollar en Euskadi un código civil de familia propio".

Entre las propuestas realizadas por Agipase también se contemplan ciertas medidas por parte de la Consejería de Justicia. Así, señalan que el Gobierno Vasco "establecerá acuerdos para que en los juzgados de familia se desarrolle la mediación intrajudicial coordinada con los servicios de mediación familiar". Además, según señala Agipase, Lakua impulsará la creación de juzgados de familia y equipos psicosociales en municipios de más de 25.000 habitantes, los cuales se regularán reconociendo "sus funciones, formación de su plantilla en familia, etcétera". Estos equipos deberían estar presentes, en opinión de Agipase, en los juzgados de violencia de género.

fondo de garantía social Por otro lado, el colectivo toca otros ámbitos en sus reivindicaciones como la creación de un cupo específico de viviendas de alquiler social para divorciados, así como la puesta en marcha del fondo de garantía social para situaciones de impago de pensiones que, según denunciaron, "el nuevo gobierno pretende retrasar sin fecha aduciendo falta de presupuesto". Agipase tendrá hoy y mañana disponible una carpa de sensibilización delante del Koldo Mitxelena de Donostia, con información y entretenimiento.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.