CARTA A LOS ABUELOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CARTA A LOS ABUELOS

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Lun Nov 02, 2009 12:46 pm

Lunes, 02 Noviembre 2009

CARTAS AL DIRECTOR
Joaquín Tomás Fortunati Cendrero. Sevilla

Aunque era pequeño cuando perdí a dos de ellos, nunca olvidaré la ternura con que me trataron y el recuerdo que guardo es maravilloso. La figura del abuelo siempre ha sido fundamental en la familia a lo largo de la historia porque se le ha reconocido el trabajo, el cariño y la experiencia. En todas las sociedades, menos en la nuestra actual, se ha reservado un lugar privilegiado para ellos. No sé qué les pasará a ustedes, pero cuando quiero recordar cosas agradables que me sucedieron en la infancia, pienso en mis abuelos y en los momentos que pasé con ellos.



La mayoría de ellos no han tenido una vida fácil, casi todos ellos vivieron la guerra civil con todo lo que ello supone y lo que es peor, la post-guerra. Los que hemos nacido en los años cincuenta, sabemos de los sacrificios de nuestros abuelos, viviendo los avatares de la política en España, que siempre ha sido un polvorín.



Cuando llegamos a cierta edad, y nos respetan las enfermedades, nos vamos dando cuenta que la vida va pasando a una velocidad vertiginosa y queremos pararla como sea, disfrutarla al máximo, exprimirla momento a momento, deseando que esta fase de nuestra vida no termine nunca; pero irremediablemente, los días se nos escapan y nos encontramos de pronto que estamos metidos en los sesenta sin apenas darnos cuenta. Entonces queremos hacer cosas que no hemos hecho antes, tal vez por falta de tiempo, ya que el trabajo nos ha copado casi todos los años vividos, o quizás por no pensar en los demás y ser demasiado egoístas. Llega un punto en el que te preguntas si vale la pena seguir así o abandonar todo por lo que has luchado y vivir los días que te quedan siendo consecuente contigo mismo.



En este momento de tu vida, te empiezas a entregar a los demás, dar importancia a lo que verdaderamente tiene y pasar de todo lo que hasta entonces era primordial para ti. Todavía no soy abuelo, pero creo que debe de ser una de las experiencias más maravillosas que el ser humano puede experimentar, ya que no tiene nada que ver con la paternidad ni con ningún otro parentesco.



El abuelo y la abuela llegan a entregarlo todo por sus nietos, disfrutando con ellos a tope. Después de una vida desgastada por el trabajo y casi siempre en pésimas condiciones, los utilizamos hasta exprimirlos cuidando de nuestros hijos, porque de sobra sabemos que ellos nunca se van a negar a nada, abusamos descaradamente de su amabilidad, y cuando ya no nos sirven; estorban y nadie se acuerda de todos los sacrificios que ellos hicieron por nosotros. Ahora desgraciadamente, el abuelo se ha hecho muy mayor, es una carga y nadie puede tenerlo en casa.



Da igual que tenga pocos o muchos hijos, nadie puede hacerse cargo; el abuelo molesta, tiene manías, mal educa a los nietos, hace cosas que no nos gustan y cuando llevamos amigos a casa, tratamos de esconderlos para que no los vean, como si fuera una vergüenza para la familia. Al final, le comemos el coco para que se trague que la mejor solución es una residencia. Allí vas a estar mucho mejor, conocerás gente como tú y lo vas a pasar en grande -le decimos para convencerle-, aunque en realidad, la única verdad es que queremos quitarnos esa pesada losa de encima y con una triste visita semanal o en muchos casos mensual, casi siempre forzada, descargamos nuestra sucia conciencia, aún sabiendo que nos estamos portando cochinamente.



Pero como sabéis, el castellano que es un lenguaje sabio y viejo, lo mismo que los abuelos, tiene enseñanzas que aunque duras, vienen que ni pintadas al problema que estamos tratando: "Como te portes con tus mayores, se portarán tus hijos contigo".
A mis abuelos y abuelas: Vicente, Agustina, Joaquín y Consuelo.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.