Abuelos Separados de sus nietos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza

2 participantes

Ir abajo

Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza Empty Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza

Mensaje  sinchispa1 Miér Mayo 20, 2009 11:10 am

Un saludo a todos,

Soy mamá de un bebé de 8 meses, vengo del enlace que han puesto en Custodia Paterna. Mi pareja y yo tenemos problemas en nuestra relación, pero aún estamos juntos, luchando por esta familia de 3 miembros.

Me gustaría que valorarais mi caso en concreto respecto a los abuelos paternos y me dierais puntos de vista distintos sobre cómo actuar.

Desde que hemos tenido a nuestro hijo la relación con ellos se tornó en insostenible. He de decir que antes de éso, yo no había tenido ningún problema con su actitud de no visitarnos (no han estado nunca en la casa que vivimos, vamos, que se compró él hace 4 años). De hecho, en el noviazgo yo solo iba a su casa en cumpleaños. Después en el embarazo, decidí que iba a visitarles 1 vez al mes ya que nuestro hijo iba a ser una alegría familiar, no solo para nosotros, sino también para los futuros abuelos. En el embarazo tampoco nos visitaron y vivimos dentro de la misma comunidad autónoma, se tarda 30 minutos en coche, y los padres de mi pareja conducen los 2 y tienen coche los 2. Casi todo mi embarazo lo pasé en cama y aún así ellos no nos visitaron y yo seguía yendo 1 domingo al mes a verles.

En Agosto de 2008, me ingresaron en el hospital, una gastroenteritis aguda me estaba provocando un parto prematuro. Consiguieron pararme el parto y quedé ingresada casi 1 semana. Mi pareja llamó a sus padres y ellos les dijo que como estaban en la casa del pueblo en León de vacaciones, que no vendrían a vernos.

El peque nació en Septiembre, fue prematuro, pero no tanto como si hubiera nacido en Agosto. Ahí sí nos visitaron al hospital. Tuve muchísimos puntos, me rompieron venas de los brazos y la leche no me subía, pero yo lo intentaba, quería dar lactancia materna.

A partir de ahí el comportamiento de mi suegra fue, puff, no sabría definirlo, mejor os lo cuento.

Yo salí un viernes del hospital, con mis puntos como casi cualquier parturienta, con mi pareja y con nuestro retoño. No fueron capaces de venir a vernos a la casa. Ese mismo domingo, nosotros les visitamos para que vieran a su nieto, ya que ellos no se dignaron a visitarle en la casa dónde vive. Como madre que quería dar lactancia materna, me ponía el niño al pecho y en el otro pecho el sacaleches para estimular. Mi suegra al verme dijo "deja éso, lo que tienes que hacer es darle un buen biberón y dejarte de tonterías", yo no dije nada y mi pareja tampoco. Después vino el cambio del pañal, cómo estábamos fuera de casa, pues lo más cómodo para limpiarle eran las toallitas húmedas de Dodot y su comentario fue "éso es una mierda, toma, lo tienes que hacer con esta esponja que es la mejor del mercado", ni mi pareja ni yo dijimos nada. Además de todo, yo estaba con una pequeña depresión post parto, así que no tenía ni fuerzas para contestarla o razonar con ella en ese momento. En resumen, todo lo que yo hacía estaba mal hecho, y yo debía hacer lo que ella me decía, porque sino no era tan buena madre como ella, y este concepto es el que a partir de ahí ha querido marcar en nuestra relación, ella es la mejor y los demás no valemos para nada.

Empezó a llamarme (que jamás lo había hecho) de 4 a 5 veces a la semana, diciendo que "si yo no me ocupo de mi nieto, quién se va a ocupar" y preguntándome todo el rato que si ya había engordado (ya que nació con 2kg y ella parió 4 hijos de 4kilos y medio, de ahí su preocupación...). Cada llamada duraba casi 1 hora, en la cual su único propósito era decirme cómo tenía que hacer las cosas con mi hijo, sin darme opción a yo decidir cómo debía de aprender a ser madre primeriza (entiendo que una persona quiera ayudar a otra, pero no comprendo lo de imponer criterios).

Le expliqué por activa y por pasiva que cuándo necesitara su ayuda, yo se la pediría, que por el momento no necesitaba nada ya que en el embarazo ya me había informado con cómo dar el pecho con mamis recientes experimentadas y que cualquier cosa pues al pediatra, además de por supuesto mi madre.

También le expliqué que el rol del abuelo es el mejor, ya que es quién se encarga de disfrutar de los nietos, ya que cuándo ellos eran padres no pudieron hacerlo al 100% porque tenían que trabajar muchísimas horas en aquél tiempo, y que ahora con su nieto es hora de disfrutarlo y de malcriarlo. No comprendió mis palabras.

Ellos seguían sin visitarnos, pero bien que llamaba para decir "traerme al nieto el domingo que os hago de comer" y mi respuesta fue que yo estaba recién parida y que ya habíamos ido 1 vez, que ahora les tocaba a ellos, que vinieran ellos ese domingo, su respuesta "no tenemos tiempo", a lo que le contesté que el mismo camino que había de nuestra casa a la suya, lo había de la suya a la nuestra.

Aún así siguió llamándome para mandarme lo que tenía que hacer y cuándo yo ya estaba bien de la depresión post parto, pues se lo recriminé. Le dije que yo me valía sola, que se lo había dicho 1000 veces y que ellos tenían que disfrutar del nieto, que vinieran a verlo a nuestra casa, que ya era hora, que en su momento ella tuvo problemas con su suegra, así que ahora pues que ella no hiciese lo que en su momento no le gustó de su suegra, y su contestación fue "si no he tenido nieto en todos estos años de vida, puedo seguir sin tenerlo", por supuesto le colgué el teléfono, una cosa es que ella y yo no nos llevemos bien, y otra cosa es que ella lo pague con nuestro hijo.

Se pasó 2 meses sin saber de su nieto por su cabezonería, hasta que me harté y le dije a mi pareja que les llamara para hacer una reunión con ellos, por supuesto en nuestra casa, que ya era hora de que vinieran. No querían venir, mi pareja les insistió y finalmente vinieron, no sin antes discutir. Vieron al niño, claro, cambiadísimo, después de 2 meses y ya comprobaron que nosotros le estábamos cuidando bien y que no necesitábamos a nadie que nos dijera cómo hacerlo. Mi suegro seguía el comportamiento de mi suegra, erre que erre con que ellos saben lo que era mejor para nosotros, yo argumenté que nosotros somos adultos de +30 años, no niños pequeños, y que lo que haría una persona en una circunstancia, pues que otra no lo haría, y no es por saber más o menos de la vida, sino por el carácter y personalidad que cada uno tenga, mi suegro no quiso entender estas palabras.

En la reunión se pactó que vendrían a nuestra casa a verlo, ni estar todos los días, ni no venir nunca, finalmente se dijo que sería 1 vez al mes, sin límite de horas ese día, y que lo único que tendrían que hacer es verle y disfrutarle. Desde entonces ellos incumplen este pacto verbal y no para bien, vienen cada 2 meses a verlo, sus excusas favoritas son que no tienen tiempo porque se van a la casa de la playa o a la casa del pueblo a descansar.

MI PREGUNTA ES: ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿EXISTE ALGÚN DERECHO LEGAL DE MI HIJO SOBRE TENER RELACIÓN CON SUS ABUELOS?

Sé que sí existe derecho de los abuelos para tener relación con su nieto, pero.. ¿y al contrario?
Es que si los abuelos tienen el derecho pero no lo ejercen, ¿cómo puedo yo ayudar a mi hijo a que sus derechos no se vean mermados?

HABÍA PENSADO EN PONER UNA DENUNCIA O ALGO ASÍ SOLICITANDO UN RÉGIMEN DE VISITAS A LOS ABUELOS PATERNOS PARA QUE MI HIJO TENGA EL DERECHO DE VERLES, ¿SERÍA POSIBLE?

Quizá yo no lo esté haciendo bien, y debiera dejar que sus abuelos se vayan a la playa o al pueblo y pasen de ver a nuestro hijo, pero yo de 2 abuelas y 2 abuelos que tienen todos los niños, pues en mi caso mis abuelos hombres pasaban de tener relación con sus nietos, mi abuela paterna murió de cáncer cuándo yo tenía 5 años, por lo que sólo pude tener relación con mi abuela materna a la que quiero un montón y me daría mucha pena que mi hijo no tuviese 4 abuelos como todo el mundo, por bien o por mal que yo me lleve con ellos.

Gracias

sinchispa1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza Empty Punto de vista

Mensaje  Guadalupe De la Fuente Sáb Mayo 23, 2009 8:32 pm

Hola primero quiero darte mi enhorabuena por pensar en tu hijo y no en tí como harian la mayor parte de las mujeres. Por supuesto que es beneficioso el contacto para el niño, pero también para los Abuelo. NO acierto a entender a tus suegros, por lo general todos los que pertencemos a esta Asociación luchamos por lo contrarío, o sea, somos nosotros los que ponemos demandas de régimen de visitas. Si he de decirte que no soy Abogado y por todo lo que he leío y visto hasta la fecha, no podría decir si hay una Ley que ampare al nieto. Me parece una exposición interesante la tuya, felicitarte porque seguro que eres una madre estupenda, solo ay que ver como te preocupas de que tu hijo tenga una relación con todos sus Abuelos (los cuatro) y por otra parte buena esposa al no intentar influir en tu marido para que le diga algunas verdades a su madre.
Hay de todo en este mundo. Intentaré investigar si hay alguna Ley que ampare a tu hijo.

Un saludo y mucho ánimo a los tres, sobre todo intentar ser felices.

Que envídia de Nuera.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza Empty Gracias, ya vamos viendo la luz

Mensaje  sinchispa1 Mar Jun 23, 2009 9:40 am

Llevamos como 1 mes o así haciendo terapia de pareja con una psicóloga-sexóloga. Entre muchos problemas que tenemos, el más importante es el que os comentaba hace 1 mes con mis suegros, ahora ya sé por qué mi suegra se comporta así.

La psicóloga nos ha dicho que su comportamiento responde claramente a una lucha de poderes por el amor de su hijo. Que se desencadenó con el nacimiento del nieto, pero que en lugar de ver la parte bonita de éso, vio que yo como nuera le estaba quitando a su hijo, no vio que le estaba dando un nieto. Por éso hace exactamente lo contrario de lo que yo digo, para que mi pareja tenga que escoger entre las 2. Me ha dicho que es muy corriente entre una madre y un hijo varón, y que ahora yo soy madre, pero que en el futuro seré suegra, y que por el hecho de ser mujer e hijo varón, que también tengo muchas papeletas de tener este comportamiento en el futuro.

Así que vamos a intentar solucionar estos problemas, el actual con mi suegra y que en el futuro yo me sepa comportar como futura suegra.

Al menos ahora mi pareja ve que yo no me inventaba cosas, y yo también veo que no hay mala fé en mi suegra, sólo que por una causa psicológica de querer tener cerca a su hijo está teniendo este comportamiento.

La solución que nos ha propuesto la psicóloga es que mi pareja le marque límites a su madre, y le deje muy claro que primero es el bebé, lo segundo soy yo, y después ella. No sólo es decirlo, sino también hacerlo en hechos cuándo las situaciones se vayan dando.

Espero que esta mujer finalmente comprenda que no me llevo a su hijo, sino que tiene un hijo, una nuera y sobre todo, un nieto precioso.

Muchas gracias por vuestra comprensión, y seguir luchando, los niños deberían tener contacto con sus familiares, sobre todo, si sus familiares les dan cariño.

Besos

sinchispa1

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza Empty Re: Caso contrario: los abuelos usan al nieto como arma arrojadiza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.