UN TRIBUNAL RUMANO DE PLAZO A UNA MADRE PARA DEVOLVER LA NIÑA A ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN TRIBUNAL RUMANO DE PLAZO A UNA MADRE PARA DEVOLVER LA NIÑA A ESPAÑA

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Dom Oct 18, 2009 5:41 pm

http://www.adn.es/local/sevilla/20091015/NWS-1779-Tribunal-Espana-devolver-rumano-meses.html




Tribunal rumano da dos meses para devolver una niña a España

Un tribunal de Rumanía ha ordenado hoy devolver a España, en el plazo máximo de dos meses, a una niña de 2 años que fue sacada "ilegítimamente" por su madre, de nacionalidad rumana, en agosto de 2008.

El abogado sevillano Manuel Pérez Peña, que defendió al padre, ha explicado hoy a Efe que la corte de apelación de Rumanía, en una sentencia firme contra la que no cabe recurso, ha dado a la madre C.L.V. un plazo máximo de dos meses para que su hija vuelva a España, con objeto de cumplir el régimen de visitas que ostenta el padre.

La demanda fue vista ayer miércoles en Bucarest y hoy ha sido notificado el fallo al padre F.J.D.N. y a su abogado, que se desplazaron a Rumanía para estar presentes en la vista.

Manuel Pérez ha explicado a Efe que, en caso de no cumplir la sentencia, la madre será objeto de una acción judicial internacional por retención ilícita de menores, un delito penado con cárcel.

El demandante es un vecino de Valverde del Camino (Huelva) que ya ha conseguido en España la guarda y custodia sobre su hija de dos años y medio, gracias a una sentencia firme de abril de 2009 que se la quitó a la madre por haber hecho un uso "abusivo y fraudulento" del permiso judicial que obtuvo.

La niña nació en España y, tras la separación de la pareja, la madre se quedó con su custodia y en abril de 2008 obtuvo permiso judicial para instalarse en Elche (Alicante) por motivos laborales, y luego para viajar a Rumanía en agosto para las vacaciones de verano, pero desde entonces no ha regresado.

Pérez Peña entiende que, una vez que la menor esté en España, el padre podrá hacer valer su derecho a ostentar la guarda y custodia de la niña.

El letrado ha destacado a Efe la dificultad de este pleito internacional y por ello ha agradecido la rápida actuación de la Justicia rumana, cuyo fiscal sostuvo durante la vista que la niña fue sacada "ilegítimamente" de España.

De la misma manera, ha agradecido el apoyo que el padre ha recibido del Ministerio de Justicia español y de la embajada en Bucarest, que "le han apoyado en todo momento".

El juez español otorgó al padre la guarda y custodia porque la madre no ha regresado a España "alegando unos problemas burocráticos que en absoluto han resultado justificados" y porque todos sus movimientos, incluido el primer traslado a Alicante por motivos laborales, se hicieron "no en beneficio de la menor, sino para que fuera perdiendo progresivamente contacto con su progenitor".

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.