Abuelos Separados de sus nietos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA FAMILIA UNIDA VIVE MUCHO MAS -DIARIO DE BURGOS HOY-

Ir abajo

LA FAMILIA UNIDA VIVE MUCHO MAS -DIARIO DE BURGOS HOY- Empty LA FAMILIA UNIDA VIVE MUCHO MAS -DIARIO DE BURGOS HOY-

Mensaje  Guadalupe De la Fuente Mar Oct 27, 2009 12:29 pm

DIARIO DE BURGOS 27/10/2009

La familia unida vive mucho más
Los estrechos lazos afectivos entre padres, hijos y abuelos son una de las razones que explican la longevidad de los españoles
La buena sintonía entre el clan familiar ayuda para que la tasa de longevidad en España sea alta.
Víctor HerreroEFE / Madrid

Vivir más. Cuanto más años sumemos, sin perder los matices que conforman nuestra personalidad y que nos hacen creer que somos muy distintos a los demás, mejor. Alargar la vida es una de las máximas aspiraciones del ser humano. Pues bien, la supervivencia de una familia emocionalmente comprometida con sus miembros, junto con la dieta mediterránea, es una de las claves para que España tenga una tasa de longevidad muy por encima de su nivel de desarrollo económico.

Así lo aseguró ayer Manuel Trujillo, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, durante la presentación del Foro de Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, que preside Amalio de Marachilar, y que fue inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El profesor Trujillo, que es también director de Psiquiatría del Hospital Bellevue, considera que España, que tiene una de las tasas de centenarios más altas del mundo, podría ser el primer país en supervivencia si los españoles redujeran el alcohol y tabaco.

El presidente del Consejo de Dirección del Instituto de Empresa Universidad, Rafael Puyol, resaltó que, mientras en las naciones en vías de desarrollo la principal «lacra» sanitaria es la mortalidad materno-infantil, en los Estados ricos el problema es el fuerte incremento demográfico.



pequeña victoria. A su juicio, «no es malo envejecer, ya que es una victoria contra la muerte», aunque planteará problemas serios en el futuro inmediato.

Puyol puso de relieve el aumento de los gastos sanitarios derivados de la atención a las personas que van a vivir más años de lo que se preveía hace un lustro.

«Ahora tenemos que dar vida a los años, creando las condiciones adecuadas», dijo este experto en demografía, que abogó por crear una «salud sostenible».

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, incidió en los costes que tiene que soportar el Sistema Nacional de Salud a causa de la alta tasa de longevidad y advirtió de que «si la economía española no crece, el modelo será insostenible».

Iranzo aboga por la introducción de criterios de gestión privada y por el cheque sanitario y pidió un acuerdo por la sanidad similar al Pacto de Toledo.

Durante dos días, destacados expertos nacionales e internacionales intercambiarán experiencias para concienciar y aportar soluciones a los problemas y oportunidades que ofrecen la salud, el bienestar y la calidad de vida, según Amalio de Marichalar.

El presidente del Foro de Soria 21 subrayó que la salud es uno de los grandes retos de la humanidad en un mundo globalizado.

Esta organización nacional e internacional sin ánimo de lucro, que el próximo año celebrará su décimo aniversario, tiene como objetivo ser inspirador de un proceso de desarrollo sostenible que sirva a las personas.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.