Abuelos Separados de sus nietos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿COMO SE ATREVEN A SEGUIR NEGANDO QUE EXISTE EL SAP?

Ir abajo

¿COMO SE ATREVEN A SEGUIR NEGANDO QUE EXISTE EL SAP? Empty ¿COMO SE ATREVEN A SEGUIR NEGANDO QUE EXISTE EL SAP?

Mensaje  sita molero Sáb Dic 19, 2009 12:08 pm

[b“HABLEMOS-DEL-SAP”: SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL??
Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com


Te ayudamos:

live@campus-stellae.com
+0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33


“HABLEMOS-DEL-SAP”

EMILIA CABALLERO ÁLVAREZ:

Resulta estremecedor comprobar con qué facilidad y rapidez ha prendido entre los operadores judiciales (equipos psicosociales, forenses, jueces) el llamado «síndrome de alineación parental (SAP)». Curiosamente, diagnosticar la presencia del mismo en un menor sirve para otorgar judicialmente su custodia, generalmente al progenitor varón, en los procesos de separación o divorcio donde se discute la misma.

Últimamente también parecen haberse contagiado de esta filosofía los puntos de encuentro, y así-lo-reproducen-en-sus-informes.

Pero, ¿qué es en realidad el SAP? En términos generales se trata de argumentar, utilizando una serie de criterios, pretendiendo dar una apariencia de perfil pseudocientífico, que uno de los progenitores, la madre en el 95% de los casos, ha manipulado a los hijos, única razón, según este argumentario, de que los pequeños rechacen la compañía del padre.

La parte acusada sólo puede defenderse negando la existencia de tal manipulación, lo que a su vez tiene un efecto perverso porque se desplaza hacia ella la carga de la prueba. No tiene que probar quien acusa, como es lógico y como es norma en Derecho, sino que ha de probar su inocencia quien ha sido acusado/a. Y así lo señala;

Gardner, el propio inventor de semejante artefacto: «la negación del SAP es la defensa primaria del alienador».

Los efectos automáticos de aceptar la existencia del SAP por un juzgado son tanto conceder la custodia al progenitor que se denomina alienado como la posibilidad de amenazar con endurecer aún más el aislamiento entre la madre y el/la niño/a que ha sido «diagnosticado». Se trata de aplicar como tratamiento el también diseñado por Gardner y que él mismo llama «terapia de la amenaza».

La posibilidad de que un niño rechace la compañía de un maltratador, en general, no se contempla por equipos psicotécnicos y forenses como la causa más natural del rechazo, a pesar de que la experiencia nos dice que cuando en una familia hay maltrato, el rechazo del maltratador por parte de los hijos es habitual, además de ser razonable.

La lucha encarnizada en los juzgados por parte del padre presentando tras un escrito otro, ya podría invitar a pensar en la posible existencia de un determinado tipo de violencia. Pero, sobre todo, si una vez que se haya investigado el caso no ha existido violencia, el sentido común señala que el tratamiento del menor respecto del rechazo debe ser conservador, esto es, aplicar un proceso de mediación entre el/los pequeños y el padre, o incluso el tratamiento de todo el núcleo familiar, etcétera.

Pero aunque aquí no voy a entrar en cómo se elaboró este pretendido síndrome, es necesario señalar que las más prestigiosas instituciones encargadas de decidir sobre la categoría científica de estas cuestiones han rechazado reiteradamente su inclusión.

El SAP no es un síndrome clínico, no representa ninguna realidad clínica y así, después de 22 años, no ha conseguido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud ni de la Asociación Americana de Psiquiatría que son las dos organizaciones que regulan los sistemas diagnósticos que se utilizan en el mundo, razón por la que el SAP no figura en los sistemas de clasificación de enfermedades ni en los manuales diagnósticos de los trastornos mentales.

Todo esto debería bastar para desechar semejante patraña, y cuando en Norteamérica ya se han dado cuenta de tanta falacia y del daño que ocasiona, sin embargo su aplicación en España está-haciendo-estragos.

Quizá recuerden el caso Manresa por su repercusión mediática, más que nada porque la negativa de la menor a cumplir la sentencia del juzgado fue tan contundente y sostenida que causó impacto. La sentencia establecía la atribución de la guarda y custodia al padre, con suspensión inmediata del derecho de comunicaciones y visitas con la madre y familia materna, al considerar el Tribunal «a quo» que la niña tenía «fobia» al padre por manipulación de la madre. Lo que ha sucedido después sin eco mediático es que la Audiencia ha revocado la sentencia al descalificar el informe pericial que diagnosticó la existencia de un SAP. Pero el sufrimiento de la niña durante casi dos años queda impune.

Sólo esa posibilidad debería ser suficiente para que los jueces investigaran de oficio si en esa «fobia» de los pequeños hacia el padre puede existir maltrato hacia ellos o hacia la madre, o establecer, en caso de no existir maltrato, tratamientos de mediación dilatados en el tiempo como ya he señalado. La mejor terapia para la formación de la personalidad de los pequeños requiere atención y no decisiones drásticas. Las sentencias, en estos casos, deberían atender a una cuestión esencial, esto es, que los hijos puedan lograr tener los referentes maternos y paternos-bien-estructurados.

Emilia Caballero es adjunta primera del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.


Publicado por Inst.Europ.Campus Stellae a las 20:34
Etiquetas: denuncias; peritajes forenses; psicologia forense; comision deontológica; colegio psicologos, SAP


6 comentarios:
Inst.Europ.Campus Stellae dijo...
A LOS ALUMNOS DEL MASTER EN VIOLENCIA Y MALTRATO DE CAMPUS STELLAE,
¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS POR TRATAR ESTE TEMA!!

En Campus Stellae llevamos tiempo trabajando para que esto deje de convertirse en el pan de cada día en los juzgados, entre los abogados y muchos peritos psicólogos.( No hay un solo psiquiatra infantil que apruebe esto).
Es una verguenza que estén arrebatando de su casa, de sus madres a bebes casi lactantes...de meses...
En Galicia y en este centro de asesoramiento Campus Stellae, tenemos varios casos terribles.
Y todos bajo el SAP.
Nos encantaria que siguieseis participando como hasta ahora . Toda ayuda es poca cuando hablamos de niños y niñas, que tienen en muchos casos que ir con el maltratador , pedofilo, ...
Pocas son la madres que realmente se dedican a torturar a sus hijos para que rechacen al padre.Enfermos los hay en todas partes. Pero una madre se entiende busca siempre lo mejor para su prole, por encima siemrpe de su propio binestar y seguridad.
Y por una de un millon que puede haber que sea una maltratadora,... la justicia, abogados y psicologos se estan dedicando a destrozar la infancia y la vida de miles de niños.

Mediciación NULA....
Sentido común, CERO...

Perdonar que sea tan ruda hoy, pero... estos dias y cerca ya de las Navidades y pernoctas .. aqui hay niños -as que sufren con lo que se les viene encima.
Nilas abusadas por sus padres que tendrán que ir con el. Padres maltratdores con denucnias y orden de alejamiento que maltrataban y violaban a su madre ... Vamos ¿donde está la RAzón??

Un saludo a todos-as, y de nuevo gracias por vuestras interesantes aportaciones..

20:55
Francisco dijo...
Es llamativo que una responsable público, a quién le resulta "estremecedor comprobar con qué facilidad y rapidez ha prendido entre los operadores judiciales el SAP",sea tan leguaraz y no tenga reparos en faltar a la verdad en sus manifestaciones sobre el desenlace del llamado "caso Manresa", para argumentar sus posiciones personales sobre las interferencias que sufre una parte de la infancia inmersa en las rupturas de sus progenitores.
Si lo ha hecho con desconocimiento, demuestra su incopetencia para desarrollar las funciones inherentes al cargo que obstenta, además de la nula credibilidad de sus valoraciones en torno a la alienación parental; y si lo ha dicho, aún a pesar de saber qué ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial, de sus afirmaciones podría derivarse una responsabilidad penal.
Quedamos a la espera para que aclare publicamente bajo cuál de los dos presupuestos hemos de entender dicha declaración.

Francisco Palacios

18:23
Guadalupe dijo
Me imagino que esta Sra. no es abuela, lamentablemente la manipulación infatil existe, y hablo desde ningun estudio si no por propia esperiencia, mi nieta me confesó con 5 años que su otra abuela (materna) le habia dicho lo que tenia que decir de su padre al médico y a la Juez, pero que ella no sabia lo que queria decir, ¿eso que es si no es manipulación?. Deje de mentir por el bien de los niños. El sídrome de Estocolmo tampoco está reconocido en su código, pero todo el mundo sabemos que existe. Está claro que no sabemos que hacer para que no nos quiten el cargito

19:43
ines dijo...
señora, como abuela y madre de hombre denunciado falsamente, le digo que al leer sus declaraciones, no tengo por mas que decirle: cuando usted habla de terapia de la amenaza, yo entiendo, porque lo estamos sufriendo "terapia de la venganza", donde usted dice "la negación del SAP es la defensa primaria swl LIWNsoe" yo le contesto "negar las denuncias falsas es una crueldad hacia toda la sociedad", donde usted dice "cuando habla de tanta falacia y del daño que ocasiona sin embargo su aplicación, en España está haciendo estragos" yo entiendo "usted habla de la ley de violencia de género" que con las denuncias falsas está haciendo estragos en España. Señora, vaya y confiese a su dios, sea el que sea, que está haciendo daño a nuestos niños, y usted al decir que tienen que ir con padres maltratadores, violadores, pederastas, etc. esta haciendo y practicando SAP. pida perdón por sus declaraciones nefastas y crueles, el SAP existe, lo llame como lo llame y usted tambien lo practica, señora mia. quedo a su disposicion.

20:59
Clara dijo...
Como abuela hablo: llevo sufriendo año y medio la separación de mi hijo con denuncia de malos tratos incluida. La afectada una niña de 5años (actualmente). Estamos hablando de maltrato y violencia, que hay y mucho, por desgracia, sin hacer mención de las denuncias falsas por este mismo tema. Las personas que denuncian falsamente (la mayoría mujeres que aprovechan la coyuntura de las verdaderas maltratadas), no tienen escrúpulos en separar y hablar mal de la parte contraria, padre/madre, abuelos y tíos.
Mi nieta nos ha llamado mentirosos porque lo que dice la otra parte es la verdad "porque se lo han dicho". Muchos miércoles nos quedamos sin verla porque está "enferma"...
Podemos ser feministas, de derechas, de centro, de izquierdas... pero ciegos y sordos NO. Está en peligro EL FUTURO que son nuestros hijos, nuestros nietos.
Hay mucho escrito y por escribir sobre el SAP. No soy especialista en el tema pero si hay profesionales de todo el Mundo que abogan por ella.
Termino con el art. 160 CC, el derecho del padre y la madre, y ello aunque no ejerzan la patria potestad, a relacionarse con sus hijos menores, que quien ostenta la guarda y custodia obstaculice y dificulte el desarrollo del régimen de visitas impidiendo el contacto regular y normalizado entre el progenitor no custodio y su hijo, cuanto más que induzca en éste último el rechazo y desapego del primero.
Luchemos por la Verdad y la Justicia.Pido Respeto y Educación para la Infancia y la Familia... pilar fundamental de la Sociedad Civilizada.
Un saludo

22:55
Anónimo dijo...
soh hermana de denunciado falsamente para que elejen a la niña de nosotros. ABSUELTO de la acusación de violencia de género, recurre la falsa demandante y como hay listas de espera de mas de un aaño para los centros, hemos estado 10 meses hasta que ha salido la sentencia de la Audicencia provincial ratificando la sentencia de ABSUELTO y ha quedado sin efecto la orden de alejamiento que pesaba sobre su padre, apesar de estar absuuelto, repito 10 meses sinb ser a la niña, ni su padre, ni los abuelos, ni los tios, ni los primos, ninininini nadie de la familia paterna, porque según la persona que se considera "la dueña de la hija" no nos merecemos verla, su padre no se merece verla porque ha roto la relación, por supuesto con la madre, que no con su hija, ya que el demandante del régimen de visita fue mi hermano porque no nos permitia ver a la niña, porque ella es la dueña del juguete. ¿Se imagina las barbaridades que le está diciendo a la niña contra su padre? y ¿contra toda su familia paterna? o acaso cree que la dice la verdad, que su papa está luchando desde el primer dia por estar con ella, que su papa ha sufrido una denuncia y orden de alejamiento porque su mama lo ha creido necesario, que a sus abuelos los ha denunciado en la comisaria porfque han ido a rfecoger a la niña en cumplimiento del regimen de visitas de su papa, y les ha acusado de intento de secuestro, que ha estado ingresada y que no ha permitido ni a su papa ni a sus abuelos ni a su familia paterna ir al hospital, salvo en las horas del régimen de visitas establecido, que su papa ignora quien es el pediatra, por supuesto particular contratado solo por ella, e ignora todos los temas de su salud y su crecimiento, etc etc etc. tengo documentación que avalan mis palabras, cuando quiera me las pide tambien por este mismo medio. el SAP existe, como existen otras presiones, como existe el maltrato, como existen las mentiras, como existe la maldad, etc y tenemos que protegernos y sobre todo a los niños, nuestros niños, que tanto amamos y que nos los estan manipulando. Esperanza (nombre ficticio)

sita molero

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 12/12/2008
Edad : 68
Localización : madrid

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.