El abuelo vuelve al «cole»
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El abuelo vuelve al «cole»
He encontrado este articulo que entiendo interesante
Destaco el ultimo parrafo.
Un saludo
El abuelo vuelve al «cole»
Sábado, 02-05-09 POR M. ROSO
CÓRDOBA. «Las cosas han cambiado mucho. A mí casi se me ha olvidado cómo eduqué a mis hijos, pero ahora con mis nietos veo que todo es muy distinto», comenta Rosario Villarejo, una de las alumnas de la Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores que Cruz Roja ha puesto en marcha este año en la capital.
Lola Aranda, una de las técnicos del proyecto y psicóloga, le contesta: «Es cierto. No tiene nada que ver cómo nos educaron, cómo educamos a nuestros hijos y cómo hay que educar ahora a nuestros nietos».
Precisamente, ése es el objetivo de este proyecto, que Cruz Roja ha implantado de forma pionera en Córdoba y en otras cinco provincias españolas: facilitar las herramientas y destrezas necesarias para que los abuelos eduquen a sus nietos. El proyecto se desarrolla en tres puntos de la capital -el centro de servicios sociales comunitarios de Moreras, el centro de día de mayores Osario Romano y el centro cívico complementario de Arrabal del Sur- y a él asisten 29 abuelos, aunque más bien hay que hablar en femenino, pues 25 de los alumnos son abuelas. La metodología es similar a la de una escuela de padres, pero adaptada a los abuelos.
Es jueves y toca sesión en el centro cívico de Arrabal del Sur. En esta ocasión se ha reunido a alumnos de las tres escuelas para poner en común su experiencia. Hoy están tratando las normas y debatiendo las diferencias entre autoridad y autoritarismo, entre disciplina y castigo.
«Cada escuela es un mundo diferente. Cada alumno demanda unas necesidades muy concretas y también tiene distintos problemas», explica Lola Aranda. Su compañera en este proyecto, Rocío Hiedra, que es trabajadora social, distingue tres tipos de «abuelos-alumnos».
Nueva maternidad
Por un lado, están los «abuelos canguro», que son los que se responsabilizan del cuidado de los nietos cuando los padres están trabajando. Es el caso de Rafael Trillo. Tiene 75 años y seis nietos de edades comprendidas entre 12 y 3 años.
Él rompe con el tópico de que los abuelos malcrían a los nietos. «En mi casa es al revés. Los padres les dan demasiada libertad y yo les pongo las normas», comenta. Dice que antes era más rígido -«Tenía la enseñanza antigua, la de mis padres, que me decían que algo era blanco aunque fuera negro»-, pero dice que las cosas se han apaciguado y que ahora razona con sus nietos el por qué de las normas.
Un caso muy diferente es el de las abuelas que tienen a sus nietos en régimen de acogida formal, debido a la ausencia de los progenitores, y se convierten en una figura materna a edad avanzada.
Son las que necesitan más atención porque asumen por completo el cuidado y la crianza de los nietos.
«De forma transversal, le damos consejos (a todos) para la mejora de la autoestima y de su vida. Tienen que cuidarse para cuidar», apunta Rocío Hiedra. Esta atención incluye también intervenciones individuales para tratar casos concretos fuera del grupo.
«Quiero saber más»
También hay abuelos y abuelas con acogida informal de los pequeños. Sus hijos se han separado, tienen la custodia compartida y cuando les toca, los nietos van a su casa. Paqui Castro vive esta situación. Tiene 65 años y cinco nietos de entre 22 y 4 años. «Me apunté a la escuela porque siempre quiero saber más, soy una persona a la que le gusta aprender. Enseñé a mis hijos según la educación de aquellos tiempos y ahora no es así. Esta escuela me ha enseñado la importancia de dialogar con mis nietos y hacerles comprender las normas», explica.
http://www.abc.es/20090502/cordoba-cordoba/abuelo-vuelve-cole-20090502.html
Destaco el ultimo parrafo.
Un saludo
El abuelo vuelve al «cole»
Sábado, 02-05-09 POR M. ROSO
CÓRDOBA. «Las cosas han cambiado mucho. A mí casi se me ha olvidado cómo eduqué a mis hijos, pero ahora con mis nietos veo que todo es muy distinto», comenta Rosario Villarejo, una de las alumnas de la Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores que Cruz Roja ha puesto en marcha este año en la capital.
Lola Aranda, una de las técnicos del proyecto y psicóloga, le contesta: «Es cierto. No tiene nada que ver cómo nos educaron, cómo educamos a nuestros hijos y cómo hay que educar ahora a nuestros nietos».
Precisamente, ése es el objetivo de este proyecto, que Cruz Roja ha implantado de forma pionera en Córdoba y en otras cinco provincias españolas: facilitar las herramientas y destrezas necesarias para que los abuelos eduquen a sus nietos. El proyecto se desarrolla en tres puntos de la capital -el centro de servicios sociales comunitarios de Moreras, el centro de día de mayores Osario Romano y el centro cívico complementario de Arrabal del Sur- y a él asisten 29 abuelos, aunque más bien hay que hablar en femenino, pues 25 de los alumnos son abuelas. La metodología es similar a la de una escuela de padres, pero adaptada a los abuelos.
Es jueves y toca sesión en el centro cívico de Arrabal del Sur. En esta ocasión se ha reunido a alumnos de las tres escuelas para poner en común su experiencia. Hoy están tratando las normas y debatiendo las diferencias entre autoridad y autoritarismo, entre disciplina y castigo.
«Cada escuela es un mundo diferente. Cada alumno demanda unas necesidades muy concretas y también tiene distintos problemas», explica Lola Aranda. Su compañera en este proyecto, Rocío Hiedra, que es trabajadora social, distingue tres tipos de «abuelos-alumnos».
Nueva maternidad
Por un lado, están los «abuelos canguro», que son los que se responsabilizan del cuidado de los nietos cuando los padres están trabajando. Es el caso de Rafael Trillo. Tiene 75 años y seis nietos de edades comprendidas entre 12 y 3 años.
Él rompe con el tópico de que los abuelos malcrían a los nietos. «En mi casa es al revés. Los padres les dan demasiada libertad y yo les pongo las normas», comenta. Dice que antes era más rígido -«Tenía la enseñanza antigua, la de mis padres, que me decían que algo era blanco aunque fuera negro»-, pero dice que las cosas se han apaciguado y que ahora razona con sus nietos el por qué de las normas.
Un caso muy diferente es el de las abuelas que tienen a sus nietos en régimen de acogida formal, debido a la ausencia de los progenitores, y se convierten en una figura materna a edad avanzada.
Son las que necesitan más atención porque asumen por completo el cuidado y la crianza de los nietos.
«De forma transversal, le damos consejos (a todos) para la mejora de la autoestima y de su vida. Tienen que cuidarse para cuidar», apunta Rocío Hiedra. Esta atención incluye también intervenciones individuales para tratar casos concretos fuera del grupo.
«Quiero saber más»
También hay abuelos y abuelas con acogida informal de los pequeños. Sus hijos se han separado, tienen la custodia compartida y cuando les toca, los nietos van a su casa. Paqui Castro vive esta situación. Tiene 65 años y cinco nietos de entre 22 y 4 años. «Me apunté a la escuela porque siempre quiero saber más, soy una persona a la que le gusta aprender. Enseñé a mis hijos según la educación de aquellos tiempos y ahora no es así. Esta escuela me ha enseñado la importancia de dialogar con mis nietos y hacerles comprender las normas», explica.
http://www.abc.es/20090502/cordoba-cordoba/abuelo-vuelve-cole-20090502.html
ferro57- Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 23/11/2008
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