THEMIS INSISTE QUE NO EXISTE EL SAP (ENTONCES TAMPOCO EXISTE EL SÍDROME DE ESTOCOLMO) ¿COMO SE PUEDE HACER TANTO DAÑO A LOS NIÑOS PARA CONSEGUIR SUS PROPIOS FINES?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

THEMIS INSISTE QUE NO EXISTE EL SAP (ENTONCES TAMPOCO EXISTE EL SÍDROME DE ESTOCOLMO) ¿COMO SE PUEDE HACER TANTO DAÑO A LOS NIÑOS PARA CONSEGUIR SUS PROPIOS FINES?

Mensaje  Guadalupe De la Fuente el Miér Nov 25, 2009 11:42 am

http://www.elcomerciodigital.com/20091125/aviles/aval-cientifico-sindrome-alienacion-20091125.html

EVA PLEGUEZUELOS
«No hay un aval científico del síndrome de alienación parental»
Apunta las «consencuencias negativas» de aplicar una teoría según la cual se retira a las madres la custodia de los hijos por generar supuestamente un rechazo hacia los padres

25.11.09 - 02:35 -
YOLANDA DE LUIS | AVILÉS

Eva Pleguezuelos es abogada especializada en Derecho de Familia y forma parte de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Ayer participó en la jornada del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. En su conferencia en Valdecarzana defendió la necesidad de que se modifique la ley para que cualquier teoría que afecte a menores esté basada en datos avalados científicamente, ya que en España se acepta el síndrome de alienación parental pese a no contar con ese reconocimiento.

-¿Qué es el síndrome de alienación parental?
-Es una teoría engendrada por un psiquiatra norteamericano, Richard Gardner, por la que se mantiene que si un menor rechaza al progenitor no custodio se debe a la manipulación que la madre ha realizado sobre el niño, una teoría no avalada por la comunidad científica.

-¿Qué consecuencias tiene sobre los procedimientos judiciales?
-En la práctica, increíblemente, se utiliza esta teoría para retirar la custodia de los hijos a las madres y dársela a los padres sin atender a ninguna otra consideración, como que sean maltratadores o que no hayan pagado su manutención nunca, ya que este psiquiatra defiende que la 'terapia' para este síndrome es separar a los niños de las madres.

-¿Se aplica en Asturias?
-En Estados Unidos se comenzó a aplicar en 1985 y ya no se hace, incluso hay una asociación de niños, ahora adultos, perjudicados por la aplicación de esta teoría que están peleando contra el sistema por haberla utilizado. Hay hasta casos de suicidios. En España la primeras sentencias aparecieron en 2001. En Asturias el equipo psicosocial de los juzgados de Oviedo es el que más defiende esta teoría. De hecho, aquí está uno de los casos más flagrantes. Una madre que presentó en su día una denuncia por malos tratos y se le dio la custodia de los hijos. El padre no cumplía con las pensiones y no veía a sus hijos de forma voluntaria, hasta que un día reclamó la custodia. El juez aceptó la existencia de este síndrome y la madre pasó seis meses sin ver a sus hijos y sigue visitándolos como si ella fuera la maltratadora, en un Punto de Encuentro Familiar.

-Supongo que las asociaciones de padres son las que más defienden esta teoría.
-Las asociaciones de padres son las que han promovido en gran parte que se propague porque a ellos les beneficia, incluso desde el punto de vista económico y patrimonial.

-Cómo abogada, ¿qué aconsejaría que se hiciera cuando un juez acepta la existencia de este síndrome?
-Recomendamos que se hagan denuncias a la Fiscalía General del Estado porque muchos informes se pueden invalidar e incluso al Colegio Oficial de Psicólogos porque no tienen ningún aval científico. Y lo que tendrían que hacer los jueces es no darle el valor absoluto que le dan a este informe psicosocial, deberían informarse previamente sobre este síndrome.

-No me negará que en algunos casos sí que existe la madre que trata de separar a sus hijos del padre.
-En todo caso, eso no debería significar que la madre perdiera la custodia, tendría sólo que seguir algún tipo de terapia o establecerse fórmulas de control.

-¿Cuál sería la solución definitiva para que no se aplique esta teoría?
-Hemos dado un paso importante porque todos los grupos en el Congreso aprobaron la semana pasada pedir al Gobierno que no se aplique, lo que puede llevar a un cambio de legislación para que cualquier teoría que afecte a menores tenga que estar avalada científicamente.

Guadalupe De la Fuente

Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.